
ANGELES Y DEMONIOS AL MISMO TIEMPO (Mario Mendoza).

ARTICULO DE OPINION
lEER ES LA MEJOR RED SOCIAL
​
Para nadie es un secreto saber sobre la existencia de las famosas redes sociales que por estos días forman parte de nuestro mundo digital y de los grandes avances tecnológicos. Existen comunidades en donde podemos localizar a los amantes de la lectura quienes abandonan los intereses de compartir imágenes o información con amistades y familiares, para darle paso al intelecto.
Me refiero a aplicaciones como “Goodreads”, “Tu que lees”, “Lecturalia” y “Quiero leer”, Qué aparte de fomentar la lectura, son redes sociales no tan sociales. En la época dorada de la revolución tecnológica y el libre acceso a plataformas digitales, aparece este tipo de herramientas que buscan generar redes de socialización con un propósito claro en donde se promueve algo más que la interacción sobre temáticas banales, cadenas de oración sin sentido, falsas historias, desinformación y vitalización de estupideces.
La promoción y estimulación de la lectura en estos momentos nunca fue más necesaria, y el modo de enfrentar la inopia en la que se encuentran los jóvenes y el uso de las mismas redes sociales deben hallar la manera para contrarrestarlo.
La funcionalidad de las redes sociales tradicionales ha traspasado barreras permitiendo la interacción entre personas de diferentes continentes y con distinto lenguaje y pensamiento, amplía el espectro de la forma de ver al mundo, y con la implementación de nuevas tecnologías nos ha permitido asimilar el modo de vida en países que aún no tendríamos la posibilidad de visitarlos, su cultura, la colectividad de sus sociedades así como sus costumbres, así lo han vendido los creadores de estas plataformas sin importar las posibles repercusiones que puedan tener sobre la idiosincrasia de aquellos que no tienen la madurez suficiente para entender cómo funcionan.
Estas aplicaciones le están apostando a propuestas más sensatas, una de las maneras más factibles para conocer realmente la cultura de un país es a través de sus escritores, la manera como narran sus historias, su lenguaje, así como la semántica y semiótica usada enmarcan el contexto social y político de sus naciones las cuales están plasmadas en las grandes librerías gubernamentales y privadas de estos.
El Internet y la digitalización de la lectura han permitido que estos lleguen a nosotros de maneras antes inalcanzables.
Este tipo de redes sociales de corte cultural y de fomento de lectura muestran la habilidad de los buenos lectores así como de los que están comenzando, estas aplicaciones son el ejemplo claro de la correcta relación que debe haber entre autor- lector.
Como medio de entretenimiento las redes netamente sociales podrían ofrecer alternativas a las mentes que se han acogido cada vez más a las noticias falsas, los chismes de farándula y la influencia de personas que muestran lo común de sus propias vidas como algo extraordinario.
Pero estas nuevas redes tienen un contenido apropiado y causan un efecto contrario que el de las redes sociales tradicionales, por el contrario desarrollan la capacidad del pensamiento y nuevas ideas por lo cual considero que esta nueva interacción es muy productiva para todos los miembros del ciberespacio ya que se reinventa el habito lector en nuevas modalidades, impactando positivamente el mejoramiento de los procesos del lectura y de escritura, fortalecen la lectura social y facilitan el intercambio de opiniones.